Blogia
El Diario de Dartanyan

Linux o Windows

No voy a entrar en la clásica polémica de si Linux es mejor que Windows o a la inversa. Me limitaré a explicar por qué utilizo el primero en pro del segundo.

Empecé a utilizar Linux hará algo más de un año. Mientras realizaba el proyecto de final de carrera me di cuenta de que me costaba encontrar unas librerias de gráficos para PHP (las GD) en la versión Windows, básicamente porque sólo encontraba el código fuente de las mismas.

En alguna ocasión había intentado instalar Linux sin ningún tipo de resultado positivo y no sin cierta frustración. Pero sabía que Apache y PHP estaban muy bien integrados en Linux y que, además, disponía de paquetes compilados de las librerias GD para este sistema. Así que decidí instalar Linux en mi PC.

Me decidí por una distribución sencilla: Mandrake. Y, efectivamente, fué muy sencilla de instalar, nada que ver con mis anteriores experiencias con Linux. Me sorprendió cómo había avanzado este duro proceso de instalación en Linux. Desde ese momento, cada día que pasa, Windows ocupa menos espacio en mi ordenador y, lo que es más importante, cada día ocupa menos de mi tiempo de trabajo con el ordenador.

Tras Mandrake, instalé otras distribuciones Linux. Prové Suse, Libranet que está basada en Debian y, finalmente, mi actual Linux: Gentoo. Gentoo es una distribución excelente, un poco más complicada de instalar que las comentadas anteriormente, pero que, a cambio, aporta mucha flexibilidad y personalización del sistema. De todas formas, no recomiendo utilizar Gentoo si no tenemos previa experiencia en Linux.

GNU/Linux (como es correcto llamarlo) es un sistema operativo muy completo y estable. Dispone de centenares de programas que usuarios de todo el mundo desarrollan para el uso y disfrute de los demás. En la inmensa mayoría de casos, dicho sistema y programas son completamente gratuitos y podemos descargarlos de internet desde su propia web. Linux me aporta todas las herramientas que necesito para el día a día con el ordenador haciendome olvidar de los típicos fallos de Windows, tales como los pantallazos azules, los bloqueos del PC o los dichosos virus.

La dificultad de instalación y configuración de los sistemas Linux ha pasado a la história con distribuciones como Mandrake o Suse; salvo excepciones configuraciones de hardware que todavía se resisten a ser compatibles. Pero esto no es un problema de Linux en sí, si no de los fabricantes de hardware que no se dignan a desarrollar controladores para este sistema.

Así y todo, en la mayoría de casos, tras la instalación de Linux, el hardware estará perfectamente configurado gracias al esfuerzo de los miles de voluntarios que colaboran en el proyecto.

Con Linux tenemos programas de todo tipo, desde los típicos procesadores de texto, hojas de cálculo, editores de textos, herramientas para desarrolladores, codecs para poder disfrutar de nuestras películas, ripeadores de todo tipo... pasando por juegos del renombre de Quake o Unreal.

Con Linux, parece que nuestro ordenador es otro, más potente, más nuestro. Yo os lo recomiendo a todos, ya que nos hará olvidar, poco a poco, de Windows.

Aún así, no todo es de color de rosa y, alguna vez, nos encontraremos con problemas o complicaciones. No hay que desistir. Documentarse un poco y echar mano de uno de los muchos foros de Linux que pueblan la red pueden darnos la respuesta al problema.

Algunas webs de interés

La web de Linux
Mandrake
Suse
Libranet
Debian
Gentoo
Lista de programas equivalentes de Linux y Windows
El foro de Linux que frecuento

Un saludo.

3 comentarios

el ryo -

weeeeeeeeeeee
plas plas plas plas

Blerfont -

No t sobra ni un punto ni una tilde en toda esa reflexion ;)

Un saludo.

ZoToRo -

Amen